Global searching is not enabled.
Skip to main content

Glosario


Browse the glossary using this index

Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL

Page:  1  2  (Next)
  ALL

D

Dariot, Claude - astrólogo (1533-1594)

Astrólogo y médico francés que estudió medicina en Montpellier pero huyó de Francia después de la masacre de San Bartolomé y se estableció en Ginebra, donde trabajó como astrólogo y médico en la ciudad de Beaune. Publicó Ad Astrorum Judicial Facilis Introductio, 'Breve introducción al juicio de las estrellas' en latín, en 1577, que fue traducido al inglés por FW Gent en 1583 y nuevamente en 1598, con una nueva edición revisada en inglés que apareció en 1653. Lilly puso en primer lugar a Dariot cuando reconoció las fuentes de su propio trabajo.



Decanos

También llamados decanatos: término egipcio para las faces, significa 'décimos' porque cada decanato cubre 10°. Véase 'Faz'.



Declinar

Este es un sinónimo de ponerse o alejarse de los ángulos.



Decumbitura

Nombre de la rama de la astrología que examina una carta levantada para el momento en que alguien se enferma o se da cuenta de una enfermedad. El estudio de esa carta permite el examen de las causas fundamentales de la enfermedad, el mejor enfoque y los tiempos para el tratamiento, y un pronóstico de recuperación o recaída. (De decumbere, 'acostarse').



Descendente

El grado de la eclíptica (zodíaco) que se une con el horizonte occidental y que denota la cúspide de la 7ª casa. Se llama así porque los planetas en este punto descienden por debajo del horizonte y ya no son visibles a simple vista.



Detrimento

Un planeta en detrimento está en un signo opuesto a su signo de regencia. Este es considerado una debilidad para el planeta.


detrimento


Diestro / Siniestro

Diestro/Siniestro
Diestra (Dexter) literalmente significa 'de la derecha' y se refiere a algo en el lado derecho; siniestro (Sinister) significa 'de la izquierda' y se refiere a algo en el lado izquierdo. De acuerdo con los principios pitagóricos, el movimiento hacia la derecha es más natural y directo que el movimiento hacia la izquierda (de ahí el término 'derecho' (honrado) o los matices negativos que se dan a la palabra 'siniestro' en general). Esto reconoce en parte la influencia del movimiento diurno (por el cual los planetas se mueven de izquierda a derecha), y el hecho de que en cualquier ciclo entre dos planetas, el planeta que se mueve más rápido proyectará su aspecto hacia el otro en el lado derecho mientras el ciclo está creciendo (lo que sugiere expansión y vigor), y hacia el lado izquierdo cuando el ciclo está menguando (lo que sugiere retiro y debilidad). Por lo tanto, se dice que un "aspecto diestro" es más contundente y efectivo que uno siniestro. Los aspectos diestros se forman de acuerdo con la revolución diurna (por ejemplo, un planeta en Piscis que aplica a un sextil de un planeta en Capricornio); los aspectos siniestros se forman en contra de la revolución diurna (por ejemplo, un planeta en Piscis formando un sextil a un planeta en Tauro).



Dignidad accidental

Fuerza que gana un planeta por alguna razón distinta a su ubicación zodiacal. Puede transmitirse mediante cualquier atributo que ayude a aumentar el peso de sus efectos, como ser angular, de movimiento directo/rápido, libre de combustión, estar en un aspecto beneficioso a un planeta afortunado o en conjunción con una estrella fija de naturaleza afortunada.


Dignidad esencial

Esta es la fuerza que gana un planeta por encontrarse en un área de regencia zodiacal, llamada así porque muestra las partes del zodíaco donde los planetas tradicionales siempre están dignificados. Se considera que estas regiones tienen una relación fundamental (o esencial) con el planeta mismo, ya que Marte siempre tendrá una asociación especial con Aries, independientemente de su angularidad o de la casa en la cual esté ubicado. Las principales dignidades esenciales son la regencia por signo o exaltación; las dignidades menores son la regencia por triplicidad, término o faz. Un planeta está esencialmente debilitado cuando está en su signo de detrimento o caída.



Dignidades y debilidades

Los factores que aumentan la fuerza de un planeta se llaman dignidades; los que la debilitan, debilidades. Se las llama "esenciales" cuando se basan en la posición zodiacal; y “accidentales” si se basan en algo más. Así, la ventaja ofrecida a un planeta por estar en su propio signo o exaltación es una dignidad esencial, la desventaja de estar en su signo de detrimento o caída es una debilidad esencial; pero la combustión, las conexiones aspectuales y las cuestiones de angularidad o posición de la casa son dignidades o debilidades accidentales.



Disposición

Un planeta que rige a otro porque el segundo está en una de sus zonas de dignidad esencial. Por ejemplo, Venus, el regente planetario de Tauro, es el dispositor de cualquier planeta en Tauro: se dice que ese planeta está dispuesto por Venus por signo. Los planetas también pueden ser dispuestos por las dignidades menores (ver dignidad esencial). El estado general del dispositor tiene alguna influencia sobre la fuerza del planeta al que dispone.



Dispositor

Un planeta que rige a otro porque el segundo está en una de sus zonas de dignidad esencial. Por ejemplo, Venus, el regente planetario de Tauro, es el dispositor de cualquier planeta en Tauro: se dice que ese planeta está dispuesto por Venus por signo. Los planetas también pueden ser dispuestos por las dignidades menores (ver dignidad esencial). El estado general del dispositor tiene alguna influencia sobre la fuerza del planeta al que dispone.



Diurno / Nocturno

Diurno significa 'de la calidad del día'; nocturno significa 'de la calidad de la noche'. Las energías diurnas se relacionan con la masculinidad y el principio solar, son activas, directas y expresivas, mientras que las energías nocturnas se relacionan con la feminidad y el principio lunar, y son receptivas, indirectas e impresionantes. Yin y Yang son términos orientales análogos. Las características de las influencias diurnas y nocturnas se infiltran en muchas áreas de la filosofía astrológica, desde la alternancia de los signos (generalmente se les dice masculino y femenino), hasta la asignación de regencias planetarias sobre los signos. Además del Sol y la Luna, cada planeta tiene dos regencias, una diurna y otra nocturna, para reconocer su expresión en estos estados alterados (por ejemplo, Marte rige a Aries, su 'casa' diurna, y Escorpio, su 'casa' nocturna).



Domicilio

Término tradicional que significa "lugar de residencia", por lo que generalmente se refiere a un planeta que está en su propio signo de regencia, es decir, Venus está en su domicilio cuando está en Tauro o Libra.



Dominio

Otro término para 'regencia’.




Page:  1  2  (Next)
  ALL